mayo 05, 2009

Entrevista interesante

Federico Platón es un formador certificado en muchas de las aplicaciones de Adobe. Da servicios de consultoría y de formación especializada presencial a empresas del sector. Aunque reside en Madrid tuve el gusto de conocerlo hace unos años en unas sesiones en Sevilla donde explicaba las novedades de algunas aplicaciones de Adobe.

“he sido un entusiasta divulgador del formato PDF desde sus primeras versiones.”

Si todos intentamos estar actualizados Federico se lleva la palma, colabora con Adobe en las beta-testers y por tanto conoce mejor que nadie qué y cómo se fraguan las nuevas versiones de los productos de Adobe, especialmente InDesign, Photoshop e Illustrator. Una vez desguazadas y en el mercado Federico actualiza su certificación como instructor y experto en la versión correspondiente de dichas apps.

Vamos a conocerlo un poco mejor…

Background

Después de haberme dedicado al tratamiento digital de imágenes por satélite empecé a colaborar con revistas técnicas donde seguí los inicios de la autoedición digital, luego hice muchos trabajos de diseñador freelance, algunos para grandes clientes, empecé a usar Illustrator intensamente y Ventura ambos en Windows, también Photoshop y he sido un entusiasta divulgador del formato PDF desde sus primeras versiones.

Hace unos doce años o más, recomendado por servicios de preimpresión me contactaron empresas de formación para impartir cursos en las grandes editoriales de libros y revistas, y así empecé en el mundo de la formación especializada. Mis mayores tareas en este campo ha sido la migración de (muchas) revistas, de varias editoriales y de las publicaciones de editoras de libros y organismos oficiales a Adobe InDesign.
¿Por qué te dedicas a la formación?

Es apasionante intercambiar experiencias y conocimientos, aplicarlos a situaciones reales, intentar ayudar a hacer trabajos de más calidad, con menos esfuerzo y más creativos.

Nunca dejas de aprender y de estudiar para estar al día, es un intento constante por no envejecer o caer en la rutina. El trato directo con las personas es también algo muy apreciable e interesante.
¿Qué cursos despiertan más interés?

Curiosidad quizás los que hablan de nuevas versiones de aplicaciones, interés los de migraciones entre aplicaciones por ejemplo de QuarkXP a InDesign o de Freehand a Illustrator.
¿Qué ha cambiado desde tus comienzos?

Quizás el nivel de exigencia, los alumnos muchas veces vienen ya cargados de conocimientos o experiencia previa, aunque a veces es todo lo contrario en cuanto a su base, si hay mucho interés por la combinación de medios tradicionales y para la web.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ser capaz de trasmitir conocimientos o técnicas y formas de trabajo, especialmente las más novedosas.
¿Y lo que menos?

Cierta incomprensión ante el valor de la formación como un proceso continuo o constante que es necesario en un entorno competitivo y exigente, y cierta falta de reconocimiento al esfuerzo que hacemos muchos formadores por mantenernos al día e intentar transmitir conocimiento e ilusionar sobre el trabajo bien hecho.
¿Qué relación tienes con Adobe?

Tengo relación directa, aunque algo esporádica, con personal de Adobe USA, por supuesto trato bastante con toda la encantadora gente de Adobe Ibérica, mi relación con Adobe gira alrededor de formar parte de su red de soluciones y de colaborar desde hace años en la evolución de su software.
¿Merece la pena la certificación? ¿Qué ventajas te proporciona?

Acabo de pasar el test francamente difícil y arduo de Illustrator CS4 y estoy haciendo una pausa mientras preparo el de InDesign CS4, a los que seguramente siga con otras aplicaciones.

adobe certificate Federico Platón

En mi caso es buena excusa para intentar dominar a fondo y en detalle todos los aspectos de los programas. Otorga cierto reconocimiento profesional para los que nos dedicamos a la formación, aunque en este mundo por desgracia hay otros factores a los que se les otorga prioridad.
¿Qué técnicas pedagógicas utilizas? ¿Software?

Intento ser directo y claro, usar un lenguaje coloquial en la medida de lo necesario y animar a la participación y las preguntas que bien miden el interés o lo ajustado que sea el desarrollo de las clases a los temas a tratar. Intento acompañar las explicaciones de ejemplos sencillos fáciles de entender y de memorizar, que realicemos todos juntos. Pretendo que haya un ritmo fluido e intenso en las clases. Entrego resúmenes y ejemplos de tópicos específicos que considero importantes, aunque no he conseguido que los lean y comenten antes de acabar el curso.

Como software, pienso a veces en grabar presentaciones o pequeñas demos, pero el hacerlos en vivo me parece más auténtico así que sólo uso, en Mac, una utilidad que parece una linterna para enfocar o señalar en el interfaz algún icono o comando, junto a los socorridos atajos de teclado para hacer zoom del interfaz y mostrar con claridad cualquier cosa ampliada al usar un proyector.
¿Algún truco que siempre deje boquiabiertos a tus alumnos y que quieras compartir ?

El clásico ejemplo de rotar el pétalo de una flor para dibujarla completa en Illustrator no deja de sorprender, a mí el primero, por su efectividad, se trata además de aprender el uso de varias herramientas, comandos y una técnica combinados, que se repetirá innumerables veces a lo largo del curso.

En Photoshop algunas técnicas para ajustar el color con gran exactitud y rapidez o combinar capas para ajustar el enfoque en una imagen siempre funcionan.
¿Cómo ves el futuro de la formación presencial?

Espero que se mantenga, es infinitamente más eficaz que un curso enlatado. Es imprescindible que sea participativa y que el nivel y cantidad de conocimientos, técnicas, trucos y formas de trabajar produzca esos resultados deseados.

El único inconveniente es el coste de montar un curso presencial, aula y ordenadores, reunir un determinado número de alumnos, salarios,… Donde más sentido mantiene es directamente en empresas de tamaño medio o grande.
¿Qué diferencia tu estilo del de otros formadores?

Apenas he visto dar cursos a otras personas o compañeros, y tampoco pregunto a los alumnos, aunque a veces te hacen comentarios. Como he dicho antes pretendo hacer clases amenas y dinámicas, con muchos contenidos.

Pretendo que a veces sean como un seminario de los que frecuentemente se hacen en USA y otras partes del mundo, en los que he participado y asistido con grandes especialistas.
¿Qué cualidad(es) deben tener los formadores actuales?

Que conozcan a fondo los temas que traten y el de otras materias relacionadas, que tengan una visión clara del entorno profesional y su posible evolución y que tengan interés e ilusión por su labor.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Necesito encontrar tiempo para ponerme al día en nuevas tecnologías y me gustaría reunir mi experiencia y lo aprendido de algunos grandes especialistas en un libro interdisciplinario, algo que resulte interesante, original y útil. Quizás sean un sueño o fantasía, algo que siempre necesitamos.

Para saber más de Federico visita su web: http://www.grafintek.com/

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