julio 30, 2008

Preguntas claves para un proyecto web

Este cuestionario ha nacido de una serie de experiencias y materiales que he ido recopilando con el tiempo, el objetivo es definir el diseño y el acercamiento al usuario final (cliente de tu cliente).

Mensaje/Audiencia:

1. ¿Cuál es el mensaje primario que quieres transmitirle a tu audiencia?
2. ¿Cuáles son tus objetivos que esperas alcanzar?
3. ¿Cuáles son las metas que pretende alcanzar tu empresa con este sitio?
4. ¿Cuál es tu audiencia principal o público objetivo?
5. ¿En qué se diferencia tu empresa de sus competidores?
6. ¿Cuáles son las razones clave por las cuales el comprador escogería tu compañía?

Percepción:

1. Utiliza tres adjetivos para describir como debe ser percibido el sitio por el usuario. (ejemplos, conservador, progresivo, amistoso, formal, casual, serio, expertos, humor, profesional, orientado a servicio, etc).
2. ¿Es esto diferente a la percepción actual de su imagen?.
3. Describa cualquier estilo o elemento visual que pueda ser utilizado de materiales existentes o alternos.
4. ¿Cómo es percibida actualmente su compañía? ¿Deseas llevar el mismo tipo de mensaje dentro del sitio web?
5. Haga una lista de direcciones de sitios que encuentra interesantes. ¿Qué es lo que encuentras más interesante acerca de estos sitios?
6. Haga una lista de las direcciones de los sitios que son su competencia y brevemente describa que es lo que le gusta o le disgusta más de estos sitios.

Otros aspectos importantes a tomar en cuenta:
El cliente debe tener un brief de la empresa en donde nos describa:

* Qué ofrece, productos y/o servicios, descripción breve de los mismos.
* Un texto breve (opcional), acerca de la compañía.
* Material gráfico original, fotografías, etc.

También necesitamos saber si el sitio se actualizará y cada cuanto tiempo para evaluar la necesidad de un administrador de contenidos que independice al cliente y lo deje actualizar su sitio de forma práctica y sencilla (un administrador de contenidos, por ejemplo, luce similar al hotmail, puedes publicar, subir fotos y administrar tu sitio desde el navegador).
La información anterior nos ayuda a determinar:

* Si se necesita ilustrar, fotografiar, la cantidad de productos, extensión, tipo de medios.
* Saber si el material ya viene digitalizado correctamente.
* Saber si será necesario retocar.
* Si el sitio lleva material para PDF, saber si hay que hacerlo o el cliente lo proporciona.

Datos importantes para el cliente:

Los sitios de empresas deben tener textos breves y claros, el usuario necesita obtener información de manera rápida y concisa. Los materiales extensos sobre productos pueden ser anexados en formato PDF (para acrobat reader) para fichas técnicas detalladas, manuales, tutoriales, etc.

Está comprobado que las intros animadas en web, le molestan a la gente, más de un 90% de los usuarios se salta las animaciones o cierra la página, al usuario le gusta obtener información rápido. No pierda un cliente por un capricho.

La animación e interactividad en web es necesaria para crear sitios lúdicos, ejemplo, los sitios de cine, de animales, automóviles, juguetes, etc, donde se necesita explicar visualmente un proceso o una historia y crear experiencias únicas de entretenimiento. Piense si su sitio pertenece a ese segmento y si las expectativas de su audiencia son esas.

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