agosto 14, 2008

Liderazgo...

Según el US Army Rangers handbook (Field Manual SH 21-56) “Como líder, hay ciertas cosas que debes ser, conocer y hacer:”

Ser.-

1. Ser experto en asuntos técnicos y tácticos. Puede cumplir todas las tareas y trabajos requeridos de acuerdo al los estándares más altos de calidad para cumplir con su misión.
2. Poseer características y carácter profesional. Valor, compromiso, franqueza y sinceridad, competitividad e integridad.

Conocer.-

1. Los cuatro factores más importantes del liderazgo y como se afectan mutuamente entre ellos: El propio equipo, el líder, la situación y la comunicación.
2. A uno mismo y la búsqueda para la mejora continua de nuestra persona: Fortalezas y debilidades de nuestro carácter, conocimiento y habilidades. Continuamente desarrollar nuestras fortalezas y trabajar para vencer nuestras debilidades.
3. A tus soldados (pensemos en compañeros de trabajo para ser políticamente correctos) y cuidar su bienestar. Conoce y cuida a tus soldados, entrenalos para el rigor del combate, cuida de sus necesidades de seguridad personal, disciplínalos y recompénsalos justamente.

Hacer.-

1. Busca responsabilizarte y toma la responsabilidad de tus acciones. El líder debe ejercitar su iniciativa , ser proactivo y tomar ventaja de cualquier oportunidad en el campo de batalla que pueda llevar a la victoria (lograr los objetivos). Aceptar la crítica constructiva y tomar acciones correctivas para corregir los errores.
2. Tomar decisiones oportunas y de alto impacto. Evaluar rápidamente las situaciones y tomar decisiones efectivas. Recopilar información esencial , anunciar las decisiones en forma oportuna para que los miembros del equipo reaccionen y considerar los efectos de corto y largo plazo de tus decisiones.
3. Poner el ejemplo. Ser modelo en el rol de líder para tus subordinados, fijar estándares altos pero accesibles, estar dispuesto a hacer aquellos que demandas de tus soldados, y comparte el peligro y las situaciones azarosas con ellos.
4. Mantén informados a tus subordinados. Esto les ayuda a tomar decisiones y actuar dentro del ámbito de tu misión, promueve la iniciativa, mejora el trabajo en equipo e incrementa la moral (o la buena actitud y disponibilidad general).
5. Desarrolla un sentido de responsabilidad en tus subordinados: Enseña, reta y desarrolla a tus subordinados, Delegar indica que confías en tus subordinados y hace que ellos mismos pidan más responsabilidad.
6. Asegúrate que la misión o tarea es comprendida, supervisada y llevada a cabo. Los soldados necesitan saber que es lo que esperas de ellos; que deseas lograr, cual es el estándar que esperas de lo que hacen y cuando quieres que se cumpla.
7. Desarrolla a tu equipo. Entrena ampliamente y en forma cruzada a tus soldados hasta que tengan plena confianza en las habilidades técnicas y tácticas del conjunto.
8. Emplea a tu equipo en acuerdo a sus capacidades. Conoce las capacidades y limitaciones de tu unidad, usa el enfoque a la misión para detectar las tareas esenciales para el cumplimiento de la misión y conduce un entrenamiento profundo, retador y realista para asegurar que tu unidad logra el estándar deseado en cada tarea.

Como ven mucha terminología pertenece a la milicia que normalmente se asocia con destrucción, inflexibilidad y falta de ingenio o iniciativa, y sin embargo los conceptos mencionados son claros y directos. El hecho de referir a una institución como el ejército lejos de ser un detrimento para el sentido que nos interesa le otorga más importancia a los conceptos, por que ¿no quisiéramos todos que nuestro equipo de proceso de negocio fuera tan efectivo y eficiente como una unidad de elite de uno de los ejércitos más poderosos del planeta? Podrán argumentar que si el ejército de Estados Unidos es o no de los más poderosos y efectivos, pero eso es harina de otro costal. Lo importante aquí es tomar las ideas que nos ayuden a enfocar nuestro estilo de liderazgo en la organización en la que nos desempeñemos, sea esta una unida de elite, un monasterio jesuita o una microempresa.

No hay comentarios: