agosto 11, 2008

Lidiar con clientes...

Como se puede lidiar con ese tipo de cliente nefasto, molesto, indeseable etc...

No me pueden decir que no les ha tocado tener un cliente así, de esos que no tienen la mas mínima idea de que es lo que quieren, de los que quieren hacer mil cambios sobre la marcha y luego ya terminado el sitio quieren que hagas mas cambios y que no les cobres ya que no les ha gustado como quedo el proyecto.

Desgraciadamente aquí en nuestro país estamos acostumbrados a regatear precios sobre los precios ya rebajados. Uno no se puede dar ese lujo de bajar mas los precios de los que ya se los has bajado al cliente.
Yo se que como buen vendedor siempre tienes que tener como un mínimo 5 precios en descendencia desde el mas alto hasta el mas bajo que se supone que uno de ellos es el que deseas cobrar tu, supongamos que es el penúltimo de arriba hacia abajo y el ultimo ya pues es el ultimo descuento que le harías.

Pero hay clientes que aun así se aprovechan de la situación de los programadores, diseñadores, freelance, etc... que trabajamos por nuestra cuenta y no para una empresa reconocida. Nosotros no podemos darnos ese lujo de decidir y decirle al cliente: Sabes que no me interesa trabajar contigo o búscate otra persona que yo no cumpliré tus caprichos.

Es por eso de que debemos saber nosotros llevar el control del proyecto y no el cliente.

Con base a mi corta o larga experiencia tengo en mente algunos puntos que me gustaría compartir con ustedes.

1* Al momento de que se vaya a firmar un contrato (si es que lo hay) aclarar específicamente todas y cada una de las clausulas especificadas (Actualizaciones, Fechas de Entrega, Cambios sin previo aviso, etc).

2* Aclararle al cliente que las Actualizaciones no son durante todo el mes.
(Hay clientes que se aprovechan de la situación, piensan que las actualizaciones las pueden hacer cada vez que se les ocurra y que tendrá el mismo costo durante un mes). Las actualizaciones tienen un tiempo limite dependiendo de cuanto te demores tu en hacerlas y subirlas.
Podríamos dar como máximo 4 días de limite a partir del día entregadas por el cliente.

3* Si ya estas realmente harto de lidiar con tu cliente de explicarle el por que es mejor tu idea que la de el acerca de como debe de ir su proyecto, haz lo que el cliente pide que hagas con sus ideas con sus colores y gustos por horribles que sean... jajaja yo se que tu trabajo es tu carta de presentación pero pues en la vida te encontraras con un sin numero de clientes de este tipo, haz lo que el cliente quiere, como lo quiere; pero hazlo funcional, no importa que este horrible por que al cliente así le gusta, pero mientras funcione el proyecto, ya tienes un dinerito asegurado.

4* Por mas mal que te caiga el cliente siempre tratalo con amabilidad claro sin caer en lambizconerias (o como se escriba). Siempre con seguridad y firmeza ante tus aclaraciones y propuestas.

5* Creo yo que es lo mas importante.
Siempre tienes que educar al cliente para que no se te salga del control las cosas o con futuras sorpresas, (Tu horario de trabajo, al único teléfono donde te puede encontrar, el único correo a donde te puede enviar sus actualizaciones o cambios, que no te puedes hacer responsable de sus problemas personales por los cuales no te pudieron pagar a tiempo o enviar las ultimas actualizaciones en el ultimo día.), no somos gente mala, ni crueles por que no les dimos un día mas para enviarnos algún material. (El mundo sigue girando, a mi no me esperan para pagar los servicios, la Internet no espera días extras para que alcance a subir su información).

* Nota: Si en realidad queremos progresar como empresarios de la web u haciendo alguno otro proyecto, debemos cumplir primero con nuestras reglas personales de tiempos de entrega y educación del cliente; jamas perdonar un día extra trabajado ya que todo cuesta y si todo el mundo pudiera permitir un día extra de trabajo sin cobrarlo las empresas no podrían subsistir u obtener sus ganancias por proyecto. Quizás habrá alguna ocasión en que se haga una pequeña excepción pero sera mínima siempre y tu calcules el tiempo en que lo puedas hacer y entregar, claro esta siempre estando dentro de las marcas definidas en el contrato.


Si alguien tiene algún otro aporte hagalo y expliquen sus experiencias.

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